Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.


Principal

¿Qué y quiénes somos?

Actividades

Deportes

Destreza

Juegos

Antecedentes

Logros

Noticias

Publicaciones

Galería Fotográfica

Directorio

Mapa del Sitio

Créditos



Kimbomba, Capirucho o Bolillo



Juego con gran arraigo actualmente en la Península de Yucatán, aunque se juega en muchos estados de la República Mexicana como: Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

En la Península niños y jóvenes mestizos e indígenas lo juegan desde los 6 años .

Utilizan un terreno limpio libre de obstáculos, puede ser la calle. Se emplean 2 trozos de madera redondos, uno pequeño de 5 a 10 cm. y uno grande de 40 a 60 cm. de largo por 5 ó 6 de ancho. A la pieza pequeña se le saca punta roma de los dos extremos a fin de no lastimar al jugador si es cachado.

Participan dos o más personas en el juego, cada uno debe traer sus maderas, todos del mismo tamaño (grande y chico), si se juega entre 2 las reglas son las siguientes: primero se sortea quién inicia el juego, el que gana coloca en el piso la pieza pequeña, la cual es golpeada con fuerza por el palo más grande en uno de los extremos haciéndola volar por los aires, golpeándolo por segunda vez con el palo grande lanzándolo lo más lejos posible. Una variante es colocar el palo pequeño (bolillo) en una pequeña zanja hecha en el piso, lo arroja con fuerza hacia el frente impulsándolo con el palo grande, ya en el aire el otro jugador tiene que atraparlo o patearlo de regreso mientras está en movimiento al lugar de inicio, un círculo de el diámetro de la longitud del palo grande. Si logró atrapar en el aire el bolillo o kimbomba se apunta un punto. Desde donde quedo sin moverse el bolillo lo lanzará hacia el círculo. Si logra meterlo tendrá otro punto y el otro jugador realizará otra vez la acción ya sea de arrojar o golpear el bolillo, dando oportunidad de otro punto. Si el jugador que espera el bolillo no lo atrapa o no lo mete al círculo, el otro jugador tendrá 3 oportunidades de golpear su bolillo desde el círculo y contará los pasos que acumule en los 3 intentos, cuando se logran 3 puntos se realiza un cambio de posición y los pasos acumulados serán al final del juego (que puede durar horas) los que determinen al ganador.

También se juega por distancia, su duración depende de los puntos que se hayan acordado desde el inicio, así el jugador que llegue más lejos gana, pero también puede haber jugadas en donde el jugador contrario puede cachar el bolillo y dejar fuera a su contrincante.

Su práctica es común ya que no requiere de instalaciones especiales, sin embargo en algunos lugares de la Península, prefieren los meses de noviembre y diciembre cuando el sol es menos intenso y por estar dentro del período vacacional y la fiestas decembrinas.




 

Av. Río Churubusco s/n puerta 9 Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Iztacalco 08010 México, D.F.
Tel. 58030178, 56546800 Fax: 56504021
Ú;ltima Actualizació;n: 02/03/2005